[Total:2    Promedio:5/5]

Los autónomos ya hace tiempo que le piden una única cosa al gobierno, pagar cuota en base a los ingresos o proporcional al tiempo que se trabaja. Pero la buena noticia, es que la subcomisión para la reforma del RETA ha comunicado que van a estudiar una forma de cotización a tiempo parcial, por lo que podríamos tener cuotas parciales para autónomos.

Con el paso de los años y teniendo en cuenta que el autónomo medio en España no vive demasiado bien, se están llevando a cabo (o se pretenden al menos) reformas para que los autónomos puedan seguir con su actividad.

¿Qué sabemos de las cuotas parciales para autónomos?

Se está buscando dar una solución para la cotización a tiempo parcial, para dar una respuesta a los autónomos que no realizan una jornada completa. Esta reivindicación de las asociaciones de autónomos quedó reflejada en su momento en la Ley 20/2007 y se aplazó hasta enero de 2017.

¿Pero qué sabemos en estos momentos? Los últimos rumores señalan que para que se pueda llevar a cabo esta cotización parcial tendrán que diseñarse una serie de reglas específicas que todavía se tienen que contemplar. Estas reglas son fundamentales para que se pueda verificar que efectivamente el trabajador autónomo realizar una jornada parcial y no completa.

Con el nuevo sistema de cotización no se tendría que pagar el tiempo que no se trabaja

¿Qué podrían contemplar estas reglas? Por un lado es necesario establecer unas condiciones para que los trabajadores que trabajen por cuenta propia ejerzan su actividad a tiempo parcial (4 horas al día por ejemplo). Y también implantar un nuevo sistema de cotización a tiempo parcial, durante determinados períodos o directamente en su vida laboral.

Pero las asociaciones de autónomos reclaman que se establezcan las reducciones y bonificaciones en las cuotas para los autónomos a tiempo parcial, en las mismas condiciones que se reconocen a los trabajadores a jornada parcial.

En estos momentos, lo último que sabemos es que la ATA está a disposición del Gobierno para negociar todas estas reformas que tendrán que estudiar y desarrollarse. Es una reforma que hay que afrontar con calma. ¿Qué opinas de las cuotas parciales para autónomos? ¿Crees que sería una de las soluciones más efectivas a los problemas comunes del autónomo en España?

Vía | MSN

Pin It on Pinterest

Shares