[Total:4    Promedio:4/5]
Desde hace unos días, en los informes de muchos usuarios de Google Analytics ha aparecido una cadena de texto con la forma “amp?usqp=mq331AQCCAE=”, aunque tan solo en las páginas con la versión AMP implementada. Entonces… ¿qué es parámetro usqp=mq331AQCCAE= de Google Analytics? ¿Se trata de un nuevo spam o es un fallo de la herramienta estadística de la gran G? Realmente no tenemos ni idea. Ni nosotros, ni la comunidad de Webmasters. Todo son conjeturas.

Qué es usqp=mq331AQCCAE= de AMP en Google Analytics

Sea lo que sea este parámetro, parece que es algo generado por Google. No parece tratarse de un ataque generalizado, ya que no está afectando a todas las páginas web simultáneamente. Tampoco parece un tipo nuevo de spam, como el referral spam que a muchos de nosotros todavía nos ensucia los informes.

¿Qué sabemos hasta ahora? Como hemos podido leer en la comunidad de Google, son muchos los usuarios que llevan varias semanas registrando el parámetro usqp=mq331AQCCAE= en los informes de Google Analytics, aunque tan solo aparece en las URL con AMP.

Históricamente las URL utilizadas por Google para realizar experimentos han sido limpias, pero podría tratarse de un experimento, centrado en AMP, y que afecta a un tipo de tráfico determinado. En nuestro caso particular, durante el día de ayer hemos tenido trafico en la versión AMP normal y en la que añade el parámetro ?usqp=mq331AQCCAE= al enlace.

usqp=mq331AQCCAE= google analytics

Hemos descartado que este parámetro aparezca según los siguientes criterios:

  • Dependiendo del sistema operativo: lo localizamos tanto en el tráfico procedente de iOS como de Android.z
  • Localización geográfica: en nuestros informes aparece desde cualquier continente, país o ciudad.
  • Tipo de tráfico: localizamos el parámetro en tráfico orgánico. Bastante lógico por supuesto, ya que suele ser la vía más común de acceso a la versión AMP. No es muy definitorio.
  • Tráfico social: no parece ser relevante para su aparición.

Personalmente, creo que se trata de algún tipo de experimento realizado por Google, probablemente para realizar mediciones de rendimiento en distintos formatos de visualización en las SERP.

Sea lo que sea el parámetro usqp=mq331AQCCAE=, no parece afectar en nada a Google Analytics, a nuestro posicionamiento web, ni a los usuarios que nos visitan.

Actualización – Octubre de 2017

Parece que Google ha cambiado el parámetro a usqp=mq331AQECAAYAA==. Todo indica que se trata de pruebas que varían en función a la posición en las SERP. El formato AMP sigue su curso de desarrollo, y parece más que probable que en las próximas semanas y meses veamos diferentes variantes de este parámetro.

Si te enteras de alguna novedad al respecto, ¡agradecemos tu comentario!

Pin It on Pinterest

Shares